CÁNCER DE PENE

Urología General

Cáncer de pene

 

El cáncer de pene es una enfermedad poco común, pero devastadora para las personas que la padecen, representa un reto para el medico que lo trata.

 

La incidencia del cáncer de pene varia acorde a varias situaciones como: realización de circuncisión, habitos higienicos, numero de parejas sexuales, infección de VPH, exposición a productos del tabaco, entre otros.

 

La circuncisión puede considerarse el unico procedimiento que evita la aparición de un cáncer en la vida adulta; el adecuado aseo genital disminuye igualmente aunque en menor grado la presencia de la enfermedad y por ultimo, actualemente se cuenta con vacunas para el VPH sobre todo el serotipo 16/18.

 

El cáncer de pene, regularmente comienza con una lesión que gradualmente se extiende e involucra poco a poco el glande y cuerpo del pene, esta puede ser papilar o exofitica, plana o ulcerada; si esta no se trata puede ocurrir incluso la autoamputacion del miembro.

 

Las lesiones mayores a 5 cms o con el 75 % de la circunferencia se asocian a un incremento en las metástasis. Hay una barrera natural llamada fasia de Buck que protege a los cuerpos cavernosos de la infiltración del tumor.

 

Generalmente las lesiones aparecen en un 48 % en el glande y en un 21 % en el prepucio, el dolor no es un síntoma de presentación común, es por eso que muchas personas retrasan la vista al medico. Es mas frecuente el sangrado de la lesión o presencia de nódulos en las ingles con o sin infección de estos.

 

El diagnostico presuntivo se realiza mediante la exploración, pero es mandatorio la realización de una biopsia para confirmar el problema.

La amputación del pene ya sea parcial o total es el tratamiento inicial del tumor primario, sobre todo en aquellos tumores mayores a 4 cms, posteriormente aquellos que lo requieran, se realizara un tratamiento complementario, ya sea quirúrgico o radioterapia.


 

CITAS